Marco Regulatorio

  • Reglamento (UE) 910/2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en el mercado interior
  • Ley 3/2014 que transpone las previsiones del Derecho de la Unión Europea en materia de contratación a distancia.
  • Ley 59/2003 de firma electrónica.
  • Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI).
  • Ley 39/15 de Procedimiento Administrativo Común de la AAPP.
  • Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.

Ante las recientes disposiciones en Legislación Europea y Nacional, respecto a la validez jurídica en el empleo de nuevas tecnologías de comunicación, surgen nuevos retos, obligaciones y oportunidades para las empresas, administraciones públicas, consumidores y usuarios, especialmente al corresponder al empresario la prueba de contrario de las gestiones y comunicaciones, mejorando así la seguridad jurídica en las relaciones con proveedores y clientes.

El uso generalizado del correo electrónico y del teléfono móvil donde pueden ser notificados los destinatarios de forma inmediata, independientemente de la hora y del lugar donde se encuentren y de sus cambios de domicilio físico, hacen que los medios electrónicos se transformen en herramientas óptimas para la comunicación, notificación y contratación.

Ponemos a su disposición el resumen del dictamen elaborado por el prestigioso despacho de abogados Perez Llorca, que en esencia, sostiene y argumenta que los servicios de envío de correos electrónicos y SMS certificados a través de la plataforma FACTORYMAIL, tendrán la calificación de servicio de entrega electrónica certificada, a los que en ningún caso se les podrán denegar efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales por el mero hecho de que estén en formato electrónico.